Disminuye Deuda de Tulancingo a CAAMT

julio 3, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEste día el Gobierno Tulancinguense, depositará a las arcas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAAMT) la primera bonificación por un millón de pesos, como parte del convenio de regularización al adeudo contraído ante el organismo operador por concepto de servicios vinculados a abasto de agua potable y alcantarillado sanitario.

Se recordó que en días pasados fue anunciado por la CAAMT que ante su difícil situación financiera y un rezago de 3.5 millones de pesos, implementaría un esquema de cobro a oficinas locales, estatales y de la Federación; de tal suerte que bajo este esquema quedo incluida la Presidencia Municipal de Tulancingo.

En este contexto, 55 bienes inmuebles (previamente censados por la CAAMT y de alto consumo) quedaron integrados a este convenio de regularización que representa a la administración local, ser corresponsable con el organismo al pagar lo que se consume.

El Presidente Julio Soto resaltó que para signar este convenio se contó con la anuencia de integrantes de Honorable Ayuntamiento a través de la Comisión de Hacienda, dando esto como resultado la asignación del millón de pesos de bonificación inicial a un adeudo total de 4 millones 813 mil 936 pesos.

Se explicó que al quedar bonificado este primer millón, los pagos subsecuentes se harán mes con mes por un monto de 130 mil pesos, hasta cubrir el adeudo total.

Se indicó que este año las cantidades establecidas son meramente estimadas, pero en lo subsecuente se implementará un servicio medido en todas las áreas de la Presidencia Municipal de Tulancingo.

En este sentido ya se tiene la instrucción de colocar medidores en las áreas municipales, para que en el mes de agosto se cobre lo correspondiente al mes de julio, pero ya con el servicio medido a 55 inmuebles.

La tarifa aplicada al gobierno municipal es bajo denominación de “servicio público”; autorizada el año anterior por el Gobierno Estatal.

Por su parte Rodolfo Pascoe López, Titular de la CAAMT reconoció que parte de las 55 dependencias que conforman el censo no cuentan con red de agua potable, pero se les abastece mediante pipas, este suministró también tiene costo por cada pipa que se entrega; el Servicio es de 450 pesos y en función de ese suministró se estimó la cantidad hoy asentada.

El total de cobro a la municipalidad, también contempla el pago de factibilidad y de derechos en donde están contemplados 5 años de adeudo más el periodo de consumo del 2014 por un semestre, tal y como lo faculta el código fiscal.

El cobro hoy requerido a oficinas locales de la Presidencia Municipal, también se hará extensivo a dependencias estatales y de la federación, actualmente se realiza un censo para tener datos precisos y concretos de los cobros a aplicar.

El Presidente Julio Soto resaltó que la corresponsabilidad de pagos siempre ha sido atendida de manera puntual por la administración en turno y la muestra más clara es que el gobierno local paga impuestos tales como: sobre nómina, sobre la renta y luz.

En este 2014, se incluye el agua para que en esa misma reciprocidad también los inmuebles municipales, del estado y la federación, tributen lo que corresponde a la prestación del servicio.

Se reconoció que en el caso del Gobierno local no se tenía contemplado este recurso para pago de agua de ahí que fuera planteada con la Comisión de Hacienda la modificación al presupuesto de egresos y así estar en calidad de atender este pago a la CAAMT.

Finalmente se reiteró que el hecho de que la Presidencia Municipal pague servicios vinculados a la CAAMT obedece a dar una señal de responsabilidad de que nadie queda exento de cumplir obligaciones y así motivar que los ciudadanos se sumen a la cultura de pago.

En otra información adicional presentada este jueves, se dio a conocer que ya se ha alcanzado un 90% en el pago de tenencia de unidades oficiales del gobierno local, representando esto un factor más de regularización y cumplimiento a la normativa señaló el Presidente Municipal Julio Soto. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport