CONADE Lamentó Fallecimiento de Aurora Bretón

mayo 28, 2014 by  
Archivado bajo Módulo inferior, Tiro con arco

normalHidalgo Sport. CONADE.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lamenta el fallecimiento de Aurora Bretón, pionera del tiro con arco en México.
Con una determinación a prueba de estereotipos, Aurora Bretón Gómez supo abrirse camino en una disciplina poco conocida en el país y América Latina a principios de la década de los setenta, hasta integrar la primera selección nacional olímpica en Múnich 1972.
Su tenacidad la llevo a repetir la experiencia de unos Juegos Olímpicos en las ediciones de Los Ángeles 1984 (donde ocupó el noveno lugar), Seúl 1988 y Barcelona 1992, para convertirse en la primera mujer mexicana en acudir a cuatro justas veraniegas en un periodo de 20 años.
Recurrente protagonista en los podios internacionales, Aurora Bretón se encuentra entre las máximas medallistas en el tiro con arco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un total de 10 preseas (ocho oros y dos platas), mientras que en los Juegos Panamericanos, cosechó siete metales (dos argentas y cinco bronces), para inmortalizar su nombre en el deporte mexicano.
Ya como deportista retirada, transmitió sus conocimientos y experiencias en diversas facetas de su vida pública ligada al tiro con arco, ya sea como dirigente o entrenadora en la formación de nuevos valores.
Con este palmarés, Bretón fue pieza clave en la construcción de un legado que en la actualidad se refleja en la consolidación de arqueras al máximo nivel mundial, como las medallistas olímpicas en Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia, así como una creciente base de niños y jóvenes practicantes de esta disciplina.
En paz descanse.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport