En Hidalgo, se Combate el Combate del Trabajo Infantil

mayo 27, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalDesde la administración estatal impulsamos acciones integrales para atacar el fenómeno del trabajo infantil desde la raíz y tomamos las decisiones necesarias para trabajar de manera conjunta y coordinada entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, declaró el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, al instalar la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo.

Acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema DIFH, Guadalupe Romero Delgado, y de la secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Mayka Ortega Eguiluz -anfitriona del evento-, el titular del Ejecutivo estatal se congratuló por las cuatro tareas principales de esta comisión, la cual está conformada por trabajadores, empresarios, academia y gobierno, mismos que tienen por objeto:

1.- Encargarse de trabajar de manera complementaria en el tema legislativo y entablar comunicación directa con grupos sociales y productivos;
2.- Coadyuvar a no fomentar la problemática social ya mencionada;
3.- No permitirla, y finalmente
4.- Orientar y canalizar a la niñez y sus familias hacia los programas sociales, estructurados para apoyarlos.

Todas estas acciones, destacó el gobernador, fortalecerán las ya emprendidas desde la administración estatal en beneficio de las niñas, niños y adolescentes hidalguenses, como son la entrega de becas -una tercera parte del total de estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad cuentan con un apoyo de estos-; desayunos; útiles escolares; uniformes y computadoras, entre otras.

Se dijo convencido que la nueva comisión -que a nivel local hará la labor pertinente, como la denominada intersecretarial, que instaló el presidente Enrique Peña Nieto a nivel federal-, contribuirá a consolidar un mejor desarrollo social de este sector tan importante de la población.

Durante su intervención, la señora Guadalupe Romero, presidenta del Sistema DIFH, indicó la importancia de actuar respecto al trabajo infantil, “ya que para el mandatario Francisco Olvera, proteger a la infancia y adolescencia, es procurar el bienestar de la sociedad entera”.

Se pronunció por evitar que las niñas, niños y adolescentes pierdan sus sueños y tengan responsabilidades de adultos; “una cosa es la disciplina y otra la explotación”, subrayó categórica.

En su oportunidad, José A. Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se congratuló por la pluralidad que existe en los integrantes de la Comisión Interinstitucional en el estado de Hidalgo, ya que de esta forma se dará una atención integral a la problemática.

Expuso los cuatro puntos clave que deben tomarse en cuenta en la erradicación del trabajo infantil:

* Tener claro que los niños viven para estudiar y jugar;
* El dinero obtenido hoy por la niñez, empobrece su futuro, el de sus familias y naciones;
* Sólo con trabajo coordinado y conjunto entre todos los niveles de gobierno, dependencias y sectores de la sociedad, se llegará lejos en el tema y se obtendrán resultados positivos.
* El trabajo no es para niñas o niños.

Enfatizó el trabajo que desde el gobierno de la República impulsa el presidente Enrique Peña Nieto en la materia, en donde destaca la modificación de la ley en la edad mínima para contratar a adolescentes, con el objetivo de que culminen su educación básica (primaria y secundaria).

Ello, señaló, porque en la mayoría de los casos, cuando el infante o adolescente trabaja, deja de estudiar y vulnera con ello sus derechos, además, deja de contribuir a la competitividad y productividad de su país.

Fue Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, quien detalló las tres alternativas que la OIT ha propuesto a los gobiernos para contrarrestar el fenómeno del trabajo infantil:

– Emprender acciones necesarias para que los padres de familia tengan ingresos dignos;
– Promover y dar acceso a una educación de calidad y,
– Asegurar la protección social de las familias, acercándoles programas que las apoyen en casos extraordinarios, como pérdida de empleo y discapacidad, finalizó. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport