Datos Sobre el Crecimiento del PIB en 2014

mayo 26, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2014 en 2.7%. Si bien es un estimado menor al 3.9% previsto, vale la pena resaltar lo siguiente:
• La tasa esperada de crecimiento anual del PIB de 2.7% es ligeramente superior al promedio de los últimos 14 años de 2.3%.

• No obstante el entorno internacional de menor crecimiento, la economía mexicana creció más en el primer trimestre de 2014 respecto de 2013 (Primer Trimestre 2014: 1.8% vsAño 2013: 1.1%) (Primer Trimestre 2014: 1.8% vs Cuarto Trimestre 2013: 0.7).

Los datos al primer trimestre de 2014 han sorprendido a la baja de muchos países, incluyendo Estados Unidos y la Zona Euro. El crecimiento de los países de la OECD se desaceleró por segundo trimestre consecutivo también.

Las expectativas para el crecimiento de la economía mundial en 2014 han disminuido 0.4 puntos porcentuales de enero de 2013 a la fecha.

• La economía mexicana se está fortaleciendo. Los indicadores recientes así lo indican:

La producción industrial tuvo (en marzo) el mayor crecimiento anual desde julio de 2012 (3.4%) y su tercer incremento mensual consecutivo.

En el sector de las manufacturas, especialmente en el sector automotriz, la producción de vehículos en abril tuvo un crecimiento anual de 3.9%. En dicho mes, se produjeron 248,031 unidades, la mayor producción en la historia de este indicador para un mes de abril.

Lo anterior se verá reforzado por la recuperación ya evidente de la producción industrial de Estados Unidos en lo que resta del año, lo que impactará positivamente en las exportaciones de México, mismas que ya crecen a un ritmo de 4.7% anual que es el mayor crecimiento visto desde octubre de 2009.

El empleo continúa creciendo. En abril, el número de asegurados en el IMSS aumentó 3.0% y tuvo un desempeño positivo en todos los sectores, lo que no sucedía desde el mismo mes de 2013.

o Las remesas de marzo crecieron 16% en términos anuales, el mayor crecimiento desde septiembre de 2011.

El crédito al consumo tuvo un crecimiento anual de 5.1% en el mes de marzo.

La confianza del consumidor en abril acumuló tres meses consecutivos de crecimiento mensual.

Debido a lo anterior, el consumo mejora:

 Las ventas al menudeo de marzo tuvieron un crecimiento anual de 1.7%, mientras que las ventas al mayoreo tuvieron un crecimiento anual de 3.8%. En abril continuó esta tendencia. Las ventas totales de la ANTAD en dicho mes tuvieron un crecimiento nominal anual de 6.8%, equivalente a un incremento real anual de 3.2%.

La inflación continúa disminuyendo y se ubicó en 3.44% anual en la primera quincena de mayo.

• El Gobierno de la República está trabajando para consolidar esta tendencia creciente del crecimiento. El gasto público es un motorque estámoviendo la economía.

El gasto público se está ejerciendo con agilidad para apuntalar la actividad económica.

En el primer trimestre del año, el gasto programable tuvo un crecimiento real anual de 15.2%.

El gasto en inversión físicatuvo un crecimiento real anual de 46.5%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redoblará esfuerzos para asegurar la eficiencia, agilidad y transparencia en la ejecución del gasto público.

• La tasa de crecimiento del PIB para 2014 no es suficiente y refrenda la necesidad de seguir impulsando las reformas estructurales en marcha.

Estas reformas representan la más profunda transformación de la economía mexicana en décadas.

o Están enfocadas a incrementar la productividad y el potencial de crecimiento de la economía de manera sostenida.

o Estas reformas –largamente esperadas– han sido construidas con el consenso de las fuerzas políticas y son la manera en que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo han impulsado el crecimiento en favor del poder adquisitivo y bienestar de los mexicanos.

Razones que explican el ajuste a la tasa de crecimiento de la economía

El primer trimestre de 2014 mostró una evolución económica menor a la esperada

por diversas razones de carácter transitorio:

1. Entorno Externo: Durante los primeros meses del año algunos países han presentado un dinamismo menor que el esperado a finales de 2013, lo que se ha reflejado en reducciones a las estimaciones de crecimiento para 2014.
 En el primer trimestre de este año, el PIB de los Estados Unidos tuvo un crecimiento trimestral anualizado de sólo 0.1% debido, en gran medida, a los efectos de un invierno atípicamente desfavorable. En consecuencia, los analistas revisaron su pronóstico de crecimiento del PIB estadounidense para 2014 de 2.7% a 2.4%.
 El bajo dinamismo en el trimestre de Europa y América Latina provocó que las exportaciones mexicanas a dichos destinos disminuyeran en 8.0% y 7.1% real anual, respectivamente.
2. Evolución del consumo: En el periodo enero-marzo de 2014 se observó una evolución menor a la esperada en el consumo, particularmente en los rubros asociados a los nuevos gravámenes derivados de la reforma hacendaria sobre el carbono, las bebidas saborizadas, y los alimentos no básicos con alta densidad calórica.
 Hacia el mes de abril ya se ha comenzado a observar que dichos efectos comienzan a disiparse.
3. Menor plataforma de producción petrolera:Durante el primer trimestre se observó una caída en el PIB de la actividad petrolera de 1.3% anual
 Menor plataforma de producción de PEMEX de 2,492 miles de barriles diarios (mbd) en el periodo enero-marzo, respecto a los 2,520 mbd estimados. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport