CDI y CONADEM Firman Convenio en Apoyo a Indígenas

mayo 22, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalLa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) firmaron un convenio de colaboración, a fin de promover la difusión y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en materia de salud y como usuarios de los servicios médicos.

Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, consideró la firma del convenio como “un hecho significativo que contribuye a encaminar la política pública en materia de salud hacia el logro de los objetivos planteados por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 se establece el objetivo de construir y consolidar una sociedad de derechos para que cada mexicano, sin importar su circunstancia, pueda hacer valer sus derechos sociales plasmados en la Constitución.

A fin de promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier práctica discriminatoria, así como para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, la CDI publicó el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014 – 2018. Uno de los cinco ejes que contempla dicho Programa es el de Desarrollo Social, que impulsa mecanismos de intervención pública y coordinación intergubernamental para garantizar el acceso a la alimentación, la salud y la educación.

José Meljem Moctezuma, titular del CONAMED, reconoció que “acontecimientos como los que recientemente se han suscitado en diferentes estados, han puesto de manifiesto algunas de las deficiencias en los servicios de salud que deben llevar a definiciones sobre la forma de atenderlas y resolverlas”.

En este sentido, la firma del convenio entre la CDI y la CONADEM permitirá establecer los mecanismos de colaboración, a fin de promover la difusión y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en materia de salud y como usuarios de los servicios médicos, a través de convenios específicos de colaboración.
Entre los compromisos contraídos por ambas Comisiones destaca la asesoría a la población que así lo requiera –con intérpretes en lenguas maternas-, a fin de determinar y canalizar a la institución competente, para resolver sus dudas o atender sus quejas en materia de derechos, o de inconformidades relacionadas con los servicios médicos. Asimismo, se capacitará a servidores públicos que presten servicios médicos, respecto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Aunado a ello, la CDI se comprometió a difundir en su Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas -21 frecuencias que transmiten en 36 lenguas-, materiales informativos en el mismo sentido.
La colaboración y los programas de trabajo en conjunto derivarán en el diseño de mecanismos para recibir y atender las quejas de la población indígena, a fin de erradicar todo trato discriminatorio, ampliar su acceso a los servicios de salud y mejorar la atención, agregó la titular de la CDI.

Por su parte el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien signó como testigo de honor, afirmó que la salud es motor de progreso y prosperidad, e informó que con la firma de este Convenio se abrirán delegaciones de la CONAMED en Ixtapan de la Sal, Texcoco, San Felipe del Progreso -cuna de la cultura Mazahua- y Temoaya –cuna de la cultura Otomí-, en el estado de México.

“Con el Convenio que hoy firmamos, lo que estamos reafirmando es el derecho de los pueblos y comunidades indígenas no sólo a la salud, sino a un servicio de salud de calidad, con calidez y oportunidad”, concluyó Mayorga Delgado. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport