Un día Histórico Vivió la Charrería Hidalguense

mayo 21, 2014 by  
Archivado bajo Charros, Modulo Izquierda

normalHidalgo Sport.- Día histórico para la charrería hidalguense, sus 84 Municipios e integra asimismo a los diputados de la LXII Legislatura del Estado, al haber dado lectura a la propuesta a fin de que la ancestral herencia de a caballo sea declarada Patrimonio Cultural Intangible, con ello habrá de preservar el deporte-arte, salvaguardar la cultura, además de difundirla entre la niñez y juventud, asimismo, continuar con la tradición y enaltecerla hasta obtener el Decreto que será testimonio para la posteridad y los hidalguenses orgullosos, porque serán reconocidos como Cuna de la Charrería.
La apertura de los diputados -sin importar los colores de sus partidos-, tomó con beneplácito la iniciativa que expusieron en espléndida oratoria la Diputada Ma. Gloria Hernández Madrid, el Diputado Celestino Ábrego Escalante, con argumentos fundamentados en lo que establece la UNESCO -en el sentido de que está intacta la festividad, cultura y deporte-, además de la férrea defensa del Diputado Antonio Chávez Barraza, desde ya apoyada por los Diputados Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Miguel Ángel Romero y Javier Amador de la Fuente, entre otros, que signaron la propuesta.
En gran ambiente de camaradería y beneplácito fue recibida la gran familia charra, representada por el titular de la Federación Mexicana de Charrería -Dr. Miguel Ángel Pascual Islas-, el Secretario General, Ing. Arturo Marín Alcántara, el Prosecretario, Lic. Sergio Cuevas Alemán, además de muchos presidentes de asociaciones de la charrería hidalguense, su PUA -Isidro Aguilar Segovia e integrantes del Consejo Directivo-, decenas de Escaramuzas y la Reina de la Unión, Ana Cecilia Aguilar, en una muestra digna de lo que es la convivencia, unión y fraternidad entre los hombres y mujeres de a caballo.
Se vistió de luces el Palacio Legislativo de Hidalgo y la sesión ordinaria dio paso a las ponencias, entre ellas, la carta de la charrería, luego de declarar el quórum requerido, se dio lectura a la iniciativa en voz del Diputado Secretario, José Dolores López Guzmán, con la venia del diputado Presidente, Luciano Cornejo Barraza, así, dieron la palabra al Diputado Ábrego Escalante, quien enfatizó: Los diputados que presentan ésta iniciativa, la sometemos a su consideración, a fin de que sea analizada y en su momento voten en favor de que sea declarada la charrería Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
BIEN FUNDAMENTADA LA EXPOSICIÓN
El Diputado Celestino Ábrego estableció que, el objetivo de la propuesta es que con ello se preserve la cultura, la festividad y deporte, para que sea la aportación a la nuevas generaciones, esto es parte de un país y no sólo los monumentos se identifican, sino las tradiciones y prácticas cotidianas son propias y ya desde 1931 obtuvo la promulgación como deporte nacional; en 1932 con el Presidente Pascual Ortiz Rubio se nombró al traje de charro como vestimenta oficial de este deporte y con el Presidente Abelardo Rodríguez, se decreta a la Charrería Deporte Nacional”.
Agregó, “hablar de charrería es hablar de cultura y arte, plasmadas en las pinturas de Ernesto de Icaza, en los poemas de Parga limón y un sinnúmero de expresiones para la posteridad, por ello se acuña la frase que “vestirse de charro, es vestirse de México”, es un cúmulo de trabajo de herrería, orfebrería, y tantas otras más actividades vinculadas a esta actividad que nació en las campiñas de Hidalgo, por ello queremos el reconocimiento como Cuna de la Charrería”.
Por su parte la Diputada Ma. Gloria Hernández Madrid señaló, Hidalgo tiene el honor de contar con muchas escaramuzas como digna representación en la integración familiar del deporte de la charrería y destacan algunas de tantas, como Flor de San Juan, Mayahuel, Rancho El Portizuelo, Guadalupanas, Regionales de Tecozautla, Pachuqueña, Herradura de Oro y muchas más”.
“Asimismo -abundó-, con equipos charros, como Regionales de Nopala, Charros de Huichapan, la JEOR, Franciso I. Madero, Montecristo, Ixmiquilpan, Regionales de Atotonilco,Rivero Hermanos, amando Gil Lagunas, Rancho El Portizuelo, Tezontepec de Aldama, Hermanos Estrada Epazoyucan, Tulancingo, Regionales de Tecozautla, Tetepango, Primitivo Segovia, Alto Alfajayucan, Chanpantongo, Tizayuca, Tecámac, Charros de Pachuca y muchos más, que dan vida a la cultura hidalguense, por ello en la Universidad de Hidalgo ya se imparten clases de charrería, todos, dan lustre y nobleza a este deporte”.
Acotó que, “estamos en deuda con la charrería y declararla Patrimonio Cultural Intangible será en pleno beneficio del deporte, por lo que sometemos a su aprobación esta causa, porque habrá de salvaguardar su esencia y entrará en función un día después de que se logre el decreto, se engrandecerá a la charrería en Hidalgo y todo el país al sumarse a esta iniciativa”.
Lo importante, que se le dio lectura, se admitió como viable a promulgación, se analizará y en tiempo indeterminado podrá unir más el eslabón de dignidad en la charrería nacional, porque ya es Patrimonio Cultural Intangible en Querétaro, Tepic, Guanajuato, Tabasco, además de sostener el trámite requerido en Veracruz, Distrito Federal, Zacatecas, Jalisco y ahora Hidalgo, así como otros estados, donde la iniciativa ya está en carta para exponer en un punto de acuerdo en cada legislatura local.
HIDALGO DESTACA POR SUS MUCHOS LIENZOS
Si el estado de Hidalgo tiene más de 300 lienzos charros, con más de 60 equipos de escaramuzas, charros completos, figuras de este deporte-arte y sus 84 municipios gozan semana a semana de la fiesta más mexicana, lo que el Diputado Antonio Chávez Barraza refirió fue que “Hidalgo es Cuna de la Charrería, existen testigos fieles y el legado de riqueza que heredó de generación en generación, por ello consideramos que debemos impulsar esta práctica y debemos aunar, que mucha falta nos hace el Museo Charro, así habremos de consolidar la historia de la charrería”.
De esta manera, dijo, “habrá de conservarse la tradición, cultura y su difusión traerá beneficios inclusive al turismo, por ello debemos pugnar porque el gobierno estatal otorgue terreno en comodato, sedes y que se instituya el Museo y escuela de Charrería en Hidalgo, que de una vez por todas nuestro estado se posicione como Cuna de la Charrería”.
El exhorto está para los integrantes de la LXII Legislatura, en todos sus diputados representados como en esta ocasión por el Verde Ecologista, el PRD y Partido Acción Nacional, que además tienen la adhesión de otros legisladores, será otro día histórico cuando se declare a la charrería, porque la muy grata impresión que causó hoy, será a largo plazo, el impacto que logró con la presencia de los directivos del Consejo Directivo Nacional, sentará una precedente, dejará una huella en el Palacio Legislativo y será también, un legado para las nuevas generaciones… (A. Gelista G.).
Como acotación enhorabuena a todos y cada uno de los representantes hidalguenses, felicitaciones a Santiago Rafael Estrada Guzmán, un charro de tan solo dos años, a su mamá, Itzel Guzmán Reyna y el papá Rafael Estrada, cumpleañeros de Tetepango, a Joaquín Montaño, gente muy trabajadora y propositiva, ésa que sí vale…! Hasta muy pronto, en la Bella Airosa.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport