Entregó la SEPH Comunicado al Gobierno de la República

mayo 16, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEn relación con las noticias aparecidas en los medios acerca de las nóminas del sector educativo, nos permitimos precisar lo siguiente:
1.- La nómina del sector educativo no es única. Desde la descentralización en 1992, la maneja cada estado de la República, quien envía la información a esta Secretaría. Como uno de los beneficios de la Reforma Educativa, es que a partir del año que entra la nómina será única, lo que permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la autoridad educativa federal.
2.- En la información que se da a conocer sobre los salarios de maestras y maestros por parte de una presunta vocera del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, sobre este tema, existen múltiples errores:
a) En el caso del estado de Guerrero, se habla de que la maestra María del Carmen Peralta Flores gana $576,229.00 al mes. La lectura del dato por parte de la presunta vocera del IMCO, es manifiestamente equivocada: dicha maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo de 2010. Su demanda se radicó en la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010.
La maestra Peralta obtuvo una resolución favorable, y fueron ordenados su reinstalación y el pago de los salarios caídos, que ascendieron a $1, 495,000.00.
Ciertamente hay un pago parcial a su favor el 15 de octubre pasado, que asciende a $678,257.39, y otros dos para cumplir con la sentencia.
Se habla también en Guerrero, del Jardín de Niños Bandera Nacional, como la escuela más cara, señalándose que en ella trabajan seis personas y que tiene un alumno. La SEP recibió la información por parte de la autoridad educativa estatal, de que esta escuela, ubicada en la comunidad de Olea, Iguala, tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos, y el costo mensual de esta plantilla es de $23,217.00, como lo prueba el documento que obra en poder de la Secretaría.
b) En el caso de Hidalgo, la autoridad educativa estatal informa que el conjunto de personas denominadas “Las Lupitas”, ni son centenarias ni reciben sus pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia. Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nómina correspondiente dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12.
Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en la entidad.
c) En el caso de Oaxaca, de Adolfo Zenteno Ramírez, que dicen que gana más de $600,000.00 al mes, es profesor e investigador de enseñanza superior, Titular “B”; según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, por errores administrativos fue omitido en la nómina por casi nueve meses. Su salario real, de acuerdo con la información del IEEPO, es de $45,475.00, más $23,000.00 mensuales de prestaciones.
d) El análisis atribuido al IMCO carece de seriedad y de rigor; tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport