La Prevención Contra la Violencia a la Mujer, Dignifica

mayo 15, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalCon la asistencia y participación de mujeres y hombres provenientes de los las 32 entidades de la República y miembros de los Estados parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó el Foro Hemisférico Belém do Pará +20.
En foro con sede en Hidalgo, un estado que impulsa “políticas de Estado permanentes para avanzar en la lucha, para que la mujer ya no sea violentada; aquí nos manejamos sin doble discurso ni titubeos; no retrocederemos y continuaremos castigando la violencia contra la mujer”, ratificó el José Francisco Olvera Ruiz, durante la inauguración del mismo.
Refirió que las propuestas emanadas de este foro, permitirán dar pasos importantes en el contexto mundial, “que se reflejarán en la materialización de convenios en favor de las mujeres”, construidos de manera corresponsable entre gobierno y población, con el objetivo de lograr una convivencia social, con pleno goce de los derechos humanos.
Durante la clausura oficial del foro, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, afirmó que se compartieron conocimientos, experiencias, proyectos y propuestas, lo cual es alentador cuando lo que une el esfuerzo de las Ministras y Delegadas ante la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), es la prevención, “porque hoy la prevención significa unidad, esperanza y trabajo, mucho trabajo”.
Afirmó que con este foro, la entidad toma un nuevo compromiso fundamental, el cual contribuirá a vivir una vida sin violencia, sin dolor y sin miedo, situación que actualmente es la realidad de innumerables mujeres en América y en todo el mundo.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, dijo: “hemos visto el poder del marco jurídico y del ejercicio de la ley con perspectiva de género; constatamos la lucha por entrar a las escuelas y formar nuevos seres humanos; observamos la transformación de los hombres jóvenes que ahora creen en la igualdad”.
Recalcó que la determinación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz por ver la causa de las mujeres, como algo muy superior al respeto a los derechos humanos y la justicia social, ya que cuando se firmó el acuerdo de colaboración con la CIM, “encontramos en los documentos del MESECVI la oportunidad de avanzar, con paso veloz”.
En su intervención, Carmen Moreno Toscano, Secretaria Ejecutiva de la CIM, agradeció el trabajo de Guadalupe Romero Delgado, quien fue “la aliada y conspiradora”, que hizo posible la realización de este Foro Hemisférico.
Recordó que hace dos años se firmó un acuerdo entre la CIM y el DIF Hidalgo, por lo que los felicitó por la transformación que se está realizando en la entidad, es importante y trascenderá la participación en el servicio público. Así mismo agradeció a las organizaciones internacionales, las y los panelistas, a la sociedad civil por su participación, académicos y académicas por su tiempo y dedicación, y a los medios de comunicación que brindaron cobertura a esta reunión.
Después de dos días de participación en seis paneles, los cuales abordaron los temas: Estado de la situación: La violencia contra las mujeres en las Américas; Oportunidades y desafíos en la prevención; Prácticas promisorias en la prevención: Desde el ámbito internacional, El sector de la justicia; El sector de la Educación, y La Comunicación y los medios.
Así mismo, a través de tres mesas de trabajo se presentó un intercambio de ideas y propuestas de lineamientos para la prevención de la violencia, con los temas de Legislación y política pública, Educación y Comunicación.
Para finalizar, el Gobierno del Estado de Hidalgo, ofreció una Gala Cultural denominada “Hidalgo, su música y sus danzas”, en el Teatro Gota de Plata. Con la participación del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, bajo la dirección de Álvaro Serrano, y la Banda Sinfónica del Estado, dirigida por Antonio Orozco Hernández; así como el Quinteto Sonatamez, como invitado especial. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport