León Podría ser Bicampeón, Después de 66 Años

mayo 14, 2014 by  
Archivado bajo Deportes, Futbol Nacional

normalHidalgo Sport. ESPN.- En León se gestó la historia del primer bicampeón del futbol mexicano, en 1949, en el mítico estadio La Martinica. 66 años después, el León puede volver a ser bicampeón.
Los verdes fueron el primer equipo del país en ganar dos torneos de manera consecutiva, las temporadas 1947-1948 y 1948-1949.
Aquel equipo del bicampeonato también se convirtió en el primer campeonísimo del futbol nacional por haber obtenido también el título de la Copa MX.
Después de aquel último año de los 40s, el León no ha vuelto a estar tan cerca de un bicampeonato como en la final del torneo Clausura 2014.
El León bicampeón entre 1947 y 1949 era dirigido por José María Casullo, y tenía como figuras a Eugenio Arenaza, Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Raúl Varela, Juan Costa, Óscar Flores, Conrado Muñiz, Marcos Aurelio, Pablo “Chancharras” Pérez y Adalberto “Dumbo” López, quien es el goleador histórico del Club.
Todos los jugadores de aquella generación han fallecido. Solamente queda uno con vida, que es Baltazar Sánchez, un jugador que en aquellos años era juvenil, relevo en el primer equipo, pero estelar en la Copa México, según contó Primo Quiroz, un historiador del Club León.
Ahora, 66 años después, el León con Gustavo Matosas al frente puede ser bicampeón con jugadores como William Yarbrough, Luis Montes, Carlos Peña, Jonny Magallón, Rafael Márquez, Ignacio González, Edwin “Aris” Hernández, José Juan “Gallo” Vázquez, Elías Hernández, Franco Arizala, Matías Britos, Mauro Boselli.
El Doctor Primo Quiroz, quien fue mascota del equipo en el año del bicampeonato, y con el tiempo pasó a ser directivo, recordó aquel bicampeonato en el estadio La Martinica, de la ciudad de León.
“Aquel equipo de José María Casullo jugaba por nota, ese ha sido el mejor equipo que ha tenido el León en la historia, y casi junto con este de la actualidad”, contó Primo.
Agregó, “ese día fue la locura, yo estaba con el equipo de chiquillo. En el primer título, en 1948, fue aplaudido por todos los lugares donde pasamos al llegar a Salamanca estaba la orquesta de Santiago para tocarle al club, en Irapuato por la rivalidad que hay no hubo fiesta, pero al pasar por Silao, en el camión que llamaba Santander, era un camión Ford modelo 1945, la gente nos frenó para celebrarnos y al llegar a León nos recibió el presidente Rodrigo Zermeño en Palacio Municipal. Esa vez le ganamos al Oro de Jalisco.
En 1949 le ganamos al Asturias con dos goles del “Dumbo” López en la mismísima Martinica, fue un día de locos, yo era la botarga, tenía cinco años [de edad], y recuerdo como si no hubiera pasado tanto tiempo. Es imborrable”, recordó.
Un año después del bicampeonato llegó al equipo el portero Antonio Carbajal, uno de los jugadores legendarios del Club esmeralda que se mantiene con vida.
La “Tota”, como también se le conoce recordó cómo fue llegar al equipo doblemente campeón y cómo se veía como rival cuando él era arquero del España.
“León era un buen equipo, sabía que venía a un buen equipo y por lo tanto tenía mucha responsabilidad, cuando el equipo fue bicampeón yo estaba en el España, que también era un rival fuerte en la Liga Mayor, y no me fijaba tanto en los rivales que me tocaba, pero sí debo reconocer que el León en aquel entonces era de los rivales fuertes”, comentó Carbajal.
LEÓN PUDO SER TRICAMPEÓN
El historiador del Club León, Primo Quiroz, quien también fue la botarga, utilero y directivo del equipo recordó que en aquella década de 1940 el León pudo tricampeón, pero se les fue, una de las justificaciones es la fiebre aftosa.
“El León debió haber sido tricampeón, pero en aquel entonces el General Núñez del Atlante nos jugó mal en el torneo 46-47, porque llegamos a la última jornada con un punto de diferencia, el Atlante tenía que jugar en León pero como fueron años de la fiebre aftosa el General cambió la sede del partido de último momento a México, ahí empatamos y se coronó el Atlante, recuerdo que al siguiente año el equipo se sacó la espina al golearlos 10-1”.
El León de Matosas se ha ganado un lugar importante en la historia grande del Club, pero podría engrandecerla aún más siendo bicampeón. Sería si no el mejor, uno de los mejores equipos en 70 años de vida del club.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport