Elaborarán el Plan Estatal de Derechos Humanos

0

normalDurante la inauguración de la Primera Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, celebrada en Pachuca; el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, comprometió la elaboración de un Plan Estatal en la materia, que permita seguir respetando las garantías individuales de los hidalguenses, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

En compañía de Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación; el mandatario reafirmó la disposición de su administración para sumarse a la convocatoria realizada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para alcanzar una sociedad más democrática, justa y en paz.

Asimismo, Francisco Olvera aseguró que es positivo que las instituciones de educación superior de la entidad, como es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), representada en este acto por su rector, Humberto Veras Godoy, se sumen a la labor de promoción y difusión que genere una verdadera cultura del respeto y promoción de los derechos humanos.

En este sentido, agregó el gobernador que es importante que se incorpore el sector educativo, mediante la implementación de materias relacionadas con la información, promoción y protección de los derechos fundamentales de los mexicanos, al tiempo que destacó la coordinación que existe entre la administración que encabeza, con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Resaltó la importancia de que todas las instancias de gobierno sean las primeras en conocer y coadyuvar con la difusión de las nuevas políticas en la materia, “la paz social comienza con el respeto a los demás”, expresó.

En su intervención, Lía Limón, destacó el interés que muestran las autoridades hidalguenses por el tema de la promoción y respeto de los derechos humanos, “en particular la labor del gobernador Olvera, por impulsar las acciones adecuadas para garantizar el fomento de la participación ciudadana”.

La funcionaria federal recordó que la reforma entró en vigor desde el año 2011, y está dirigida para que las personas conozcan y ejerzan con responsabilidad sus derechos.

“El objeto principal fue hacer más efectivas las vías de su protección, sin embargo, en la actualidad, la ciudadanía no está informada sobre dichas reformas; de ahí la importancia de estas sesiones itinerantes que promueve la secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong”, explicó.

Limón García, afirmó también que para que se concreten los trabajos de difusión, es necesario que todos los actores políticos y sociales se involucren de la mano con los distintos niveles de gobierno y poderes del Estado.

Expuso que la reforma en cuestión contempla, entre otros factores, el derecho al debido proceso y, en cuestión de víctimas, la posibilidad de resarcir el daño, a la par de sancionar, como lo marcan las leyes, de acuerdo al tipo de delito del que se trate, al o los responsables del ilícito, entre otros beneficios.

Para finalizar, indicó que el secretario de Gobernación adecuó la estructura orgánica de la dependencia, a fin de consolidar una apropiada política de derechos humanos, tal cual se lo instruyó el presidente Enrique Peña.

Por su parte, Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno en la entidad, resaltó el trabajo que realiza la secretaría de Gobernación, para impulsar sesiones itinerantes para la difusión de la reforma Constitucional en todo el país, siendo en esta ocasión Hidalgo, la sede de la cuarta reunión.

A esta importante reunión acudieron legisladores federales y locales; el senador Omar Fayad Meneses; abogados y personal del Poder Ejecutivo de la entidad. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí