Gran Respuesta en Contra la Violencia de las Mujeres

mayo 8, 2014 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEl respeto a los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo, son compromiso con el que se trabaja todos los días, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en compañía de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del patronato del Sistema DIF, al encabezar a la XIII Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En su mensaje, el mandatario aseveró que se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para que la cultura de la prevención, “verdaderamente se arraigue en nuestra sociedad”, tal y como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, con un México en Paz, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante los integrantes del Sistema, el titular del Ejecutivo informó que respecto a los hechos de carácter delictivo que se han presentado en la entidad, “el 90 por ciento han sido esclarecidos, ya que la mayor parte de quienes han incurrido en actitudes violentas al margen de la ley, actualmente están detenidos y procesados”.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema DIF, Guadalupe Romero, puntualizó que se deben eliminar los prejuicios en contra de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, ya que “para poder alcanzar su óptimo desarrollo, es necesario eliminar las barreras que establecen los usos y costumbres en su perjuicio”.

La presidenta del DIF hidalguense insistió en que se debe seguir construyendo una sociedad donde todas y todos tengan las mismas oportunidades, ya que sólo de esa forma se puede conseguir la igualdad, donde la atención y prevención de la violencia familiar, la planeación con perspectiva de género y la reeducación a los generadores de violencia, sean un compromiso cada vez más fuerte.

En este sentido, en lo que respecta a las diversas acciones que emprendió la secretaría de Seguridad Pública del estado; su titular, Alfredo Ahedo Mayorga, señaló que tras los lamentables hechos violentos registrados en contra de mujeres ocurridos en Tula y Cuautepec, la dependencia a su cargo se mantuvo en contacto permanente con los familiares de las víctimas.

Explicó que se efectuaron pagos de gastos funerarios, apoyos económicos, asesoramiento en el pago de indemnizaciones, guarda y custodia de hijas e hijos de las víctimas, así como la creación del modelo de Atención integral a la familia de Víctimas de Feminicidio en Hidalgo, entre otras.

A nombre del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ernesto Gil Elorduy; la diputada Gloria Hernández Madrid, aseveró que en el 2013 se llevaron a cabo importantes reformas en materia penal sobre los derechos humanos de las mujeres, como la tipificación del feminicidio como delito grave; la instalación del Consejo General para la Agenda de Género, además de la emisión de protocolos para otorgar y vigilar la ejecución de órdenes de aprehensión.

De igual forma, la legisladora señaló que se realizaron modificaciones para incluir la perspectiva de género en el diseño, difusión y seguimiento de las políticas públicas, los tipos de violencia, la liberación de órdenes de protección en tiempo adecuado, así como el derecho de los integrantes de la familia a vivir libres de violencia.

Durante el resumen de actividades, funcionarias y funcionarios, como la secretarias de Desarrollo Social; Contraloría y Transparencia Gubernamental; así como el secretario de Finanzas y Administración; Geraldina García Gordillo, Flor de María López González y Aunard de la Rocha Waite, respectivamente; coincidieron en que las dependencias a su cargo, se sumaron a la erradicación de la violencia contra la mujer, mediante acciones de profesionalización, sensibilización, campañas de información e identificación, acerca de lo que es violencia entre su personal, además de la planeación presupuestal con perspectiva de género, entre otras.

Asimismo, se informó de la campaña publicitaria que impulsa actualmente el gobierno del estado en todas las regiones de la entidad, la cual se denomina “Voy Derecho…”, en la que se destaca, entre otros aspectos, el respeto a los derechos y libertades de las mujeres de cualquier edad.

Finalmente, se recordó que el próximo 14 de mayo, la capital del estado será la sede para la celebración del Foro Hemisférico Belem do Pará+20; ello como resultado del trabajo que se realiza en la entidad para preservar los derechos de las mujeres, para que se cuente con una vida libre de violencia. Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport