Fortalece IHM Acciones Permanentes a Favor de la Mujer

0

normalEl Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), trabaja permanentemente para fortalecer acciones bajo los conceptos de igualdad de género, interculturalidad, corresponsabilidad y transparencia.

Erika Rodríguez Hernández, directora general del IHM, destacó lo anterior en conferencia de prensa celebrada recientemente, acompañada de parte de su equipo de trabajo, donde reiteró el compromiso del gobernador José Francisco Olvera Ruiz; la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, y la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García; quienes han apuntalado el tema de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Destacó que el gobierno estatal ha tendido una red de acción con todas las dependencias, a través de las Unidades Institucionales para la Igualdad de Mujeres y Hombres; los ayuntamientos y las instancias municipales para el desarrollo de las mujeres, para aplicar la perspectiva de género en todas las acciones, programas y presupuestos.

Por su parte, Alejandra Rodríguez Gómez, directora de Planeación y Evaluación, precisó que este año, para los programas de Becas, Capacitación y Créditos para mujeres, se destinará un presupuesto de 19 millones 513 mil pesos, recursos que van en gran porcentaje a las comunidades rurales, donde el empoderamiento económico se vuelve un factor de desarrollo individual, familiar y colectivo.

Explicó que en este 2014 por primera vez se creó una ventanilla única para la recepción de solicitudes, en coordinación directa con unidades de desarrollo regional, instancias municipales y autoridades educativas de niveles medio superior y superior de las 17 regiones del estado, lo que evitará duplicidades.

Asimismo mencionó que las mujeres beneficiadas serán capacitadas para que puedan integrar grupos productivos y los esfuerzos no queden dispersos.

En tanto Viridiana Fernández Ortiz, directora de Educación y Formación con Perspectiva de Género, informó que en las 14 secretarías del Poder Ejecutivo se encuentran integradas las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres. De igual forma, en el Sistema DIF Hidalgo, la Procuraduría de Justicia, el Congreso del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres, a los cuales se suman los organismos públicos descentralizados. También se cuenta con las 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.

Adelantó que este año se incrementarán tres centros de Beneficios para el Desarrollo de las Mujeres, en los municipios de Chapulhuacán, Santiago Tulantepec y Huautla.

Finalmente, Juan Carlos Cerón Gutiérrez, subdirector de Aseguramiento de los Derechos de las Mujeres, mencionó que en próximas fechas se presentará un anteproyecto de reforma a la ley en materia de trata de personas.

Como parte de la cultura institucional, junto con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se encuentra en revisión el anteproyecto del Protocolo de Actuación en Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí