Exponen Colorido y Riqueza Cultural de Pueblos Indígenas

agosto 16, 2013 by  
Archivado bajo Informacion General

normallEn el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno del estado de Jalisco inauguraron el Encuentro Intercultural de Música y Danza de los Pueblos Indígenas del Norte de México, en la Plaza Fundadores de la perla tapatía. Es de importancia destacar que por vez primera, el Teatro Degollado fue escenario de un festejo indígena y que es la primera ocasión que este Encuentro se realiza fuera de Chiapas y Oaxaca, lugares donde tradicionalmente se llevaba a cabo.
El colorido y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas del Norte del país estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración con la danza de los sonajeros de Tuxpan, Jalisco, la danza del venado de los Yaquis y Mayos y la danza de los Rarámuris.
El Encuentro Intercultural de Música y Danza, además de ser un espacio para la difusión de la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, sirve para impulsar e integrarlos al desarrollo económico a través de la venta de sus productos y artesanías, informó la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado. Aunado a ello, está la importancia de conocer nuestras raíces y fomentar el orgullo de tener estos orígenes, añadió.
En México hay 68 pueblos indígenas cuyas comunidades tienen rasgos culturales comunes como el uso de lenguas originarias y formas propias de organización. Estos pueblos históricamente han reclamado el derecho a la vida y al bienestar social, así como a construir una conciencia colectiva partiendo del respeto a la diversidad cultural.
El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para la atención de los pueblos originarios una política pública concebida desde la interculturalidad y el diálogo entre todos los pueblos indígenas, donde la diversidad sea motivo de armonía, respeto, igualdad y justicia. En este sentido, la CDI, en cumplimiento de sus atribuciones, crea vínculos entre las comunidades indígenas y no indígenas a fin de dar visibilidad a la cosmovisión, tradiciones y usos y costumbres de los pueblos originarios, promoviendo su desarrollo con identidad.
Con estas acciones la CDI consolida la política social de nueva generación del Gobierno Federal para integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades. Este Encuentro es un ejemplo de cómo trabajando en coordinación los tres niveles de gobierno se unifican esfuerzos para lograr revertir las condiciones en las que viven nuestros pueblos indígenas, dijo la titular de la CDI.
En el Encuentro Intercultural de Música y Danza de los Pueblos Indígenas del Norte de México los asistentes estarán en contacto con la música, danza, arte, artesanías, productos y servicios de los pueblos indígenas de Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora desde las 10:00 hasta las 22:00; las diferentes muestras culturales se realizarán en la Plaza Fundadores, a espaldas del Teatro Degollado.
“Extiendo la invitación a las mamás, papás, a que lleven a sus familias a disfrutar de toda la tradición y el color de los pueblos indígenas y hagamos de esa riqueza una forma productiva que les permita tener ingresos y una mejor calidad de vida a estos pueblos”, concluyó Mayorga Delgado. Hidalgo Sport

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport