Mirna Hernández Propone Evitar Crecimiento Desordenado

marzo 31, 2013 by  
Archivado bajo Informacion General

normalMirna Hernández Morales, secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Asentamientos Humanos y acabar con el crecimiento anárquico y desordenado de las zonas metropolitanas.
La diputada federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca afirmó que debido al crecimiento sin control que se ha desarrollado en prácticamente todo el país, se han provocado cinturones de miseria y áreas irregulares sin servicios y también en zonas peligrosas donde se expone la vida de quienes viven ahí.
Dijo que por ello es necesario hacer reformas a los artículos 7º 8º y 9º, de la Ley General de Asentamientos Humanos y así terminar con los asentamientos humanos irregulares que generan inseguridad, pero sobre todo eliminan la posibilidad de que los mexicanos puedan contar con una vivienda digna.
Durante su intervención en tribuna, Hernández Morales señaló que con esta iniciativa se busca abonar al proyecto del Ejecutivo federal “de hacer totalmente una reingeniería al sistema de viviendas, y lograr convertir el tema de la reserva territorial en algo prioritario”.
De esta manera, añadió que los municipios podrán generar ellos mismos sus programas de vivienda y con ello tener el debido ordenamiento territorial, de acuerdo con la demanda de sus habitantes.
Puntualizó que la Ley general de Asentamientos Humanos precisa que sus disposiciones son de orden público e interés social y uno de sus objetivos fundamentales establece la concurrencia de la Federación, de los estados y de los municipios, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional.
Afirmó que la iniciativa propone plantear en nuevos términos la noción de reservas territoriales para el desarrollo urbano. “Me refiero a estos objetivos de la Ley General de Asentamientos Humanos, que el problema de las reservas territoriales guarda especial relevancia para que las zonas urbanas no sufran un crecimiento anárquico y puedan coincidir con la política establecida por el actual gobierno de la República. Esta norma que aquí analizo puntualiza el carácter de utilidad pública que tiene la constitución de reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda” dijo.
En la iniciativa se plantea ampliar espacios para que los gobiernos estatales y municipales participen de manera integral en el desarrollo y la adquisición de reservas territoriales, lo cual consideró importante por tratarse de las instancias que más a detalle conocen las necesidades.
“Es evidente que para hacer frente a la urbanización popular, con éxito, se necesita una gestión de los gobiernos federal y local que haga posible la generación de un mercado mixto de suelo para cubrir las demandas de los diferentes grupos sociales y de los sectores productivos”, explicó.
Hernández Morales detalló que la planeación urbana; en síntesis, es un instrumento encaminado a favorecer la gobernabilidad de las ciudades en su aspecto político, a promover el desarrollo de las actividades productivas en su aspecto económico, a procurar la sustentabilidad ambiental en su aspecto físico-técnico, y asegurar la convivencia ciudadana en su aspecto de sustentabilidad social.
“Con ese marco de conceptos abordamos el problema de la falta de suelo para el desarrollo urbano ordenado, y más específicamente, al asunto de las reservas territoriales para el crecimiento urbano planificado” puntualizó durante la presentación de esta iniciativa que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para su análisis y discusión en los próximos días.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport