Firman Convenio de Colaboración los Tepjf y Tepjeh

0

normal
Con la intención de afianzar la democracia, contando con personal altamente capacitado y formar mejores juzgadores, los tribunales Electorales del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y del Estado de Hidalgo (Tepjeh), respectivamente, firmaron un convenio de colaboración que permitirá estrechar lazos para la capacitación, orientación y cooperación entre ambos órganos jurisdiccionales.
El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, fue testigo de honor de esta firma, y al hacer uso de la voz, recordó parte del proceso de calificación de los diferentes procesos electorales, la cual se definía por un aspecto político y no democrático.
“Afortunadamente para la vida democrática del país, en los últimos años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha dado muestras de imparcialidad y profesionalismo, cuyos integrantes han garantizado la paz social en México”, reconoció.
Consideró que la importancia del convenio, radica en el fortalecimiento de instituciones locales así como de partidos políticos, además de que ofrecerá la oportunidad de que más jóvenes puedan hacer carrera en la materia.
Ante el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra, del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Mario Pfeiffer Islas, magistrados, barras, colegios, asociaciones de abogados y alumnos del nivel Superior que cursan la carrera de derecho en diferentes universidades, el mandatario expresó que la fortaleza de dicho órgano colegiado, proviene de la capacitación y la preparación constante de sus integrantes.
Por otro lado, durante su intervención, el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó que los vientos democráticos han refrescado al país en los últimos tiempos.
Destacó que el modelo federal en materia electoral, ha exigido de una constante solidaridad de los diferentes órganos jurisdiccionales, los cuales han reforzado sus lazos, a fin de establecer estándares homogéneos para que cualquier persona pueda disfrutar de sus derechos en igualdad de circunstancias.
Explicó que el convenio, contempla áreas específicas de cooperación y sienta las bases firmes, que contribuirán con personal altamente calificado en materia electoral en el estado de Hidalgo, al tiempo que se mejorarán los procesos técnicos, además de realizar la labor de capacitación en materia ética Judicial.
Asimismo, el magistrado Alejandro Habib Nicolás, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, dijo que conscientes de los desafíos actuales, es que se buscaron las herramientas para la planeación de proyectos específicos y contar con personal experto; así como para la formulación de programas conjuntos para el fortalecimiento de las actividades cívico nacionales.
Por lo que será a través de cursos, posgrados, congresos e intercambios de materiales bibliográficos y proyectos académicos específicos, como operará el convenio en cuestión, mediante la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales, la Coordinación General de Asesores, la Coordinación de Información Documentación y Transparencia, el Centro de Capacitación Judicial Electoral, la coordinación de Institucionalización de Perspectiva de Género, la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
Alejandro Habib, aprovechó la ocasión para reconocer el profesionalismo y entrega de la magistrada Martha Martínez Guarneros, quien recientemente fue nombrada por los Senadores, como magistrada de la Sala Regional Toluca en la quinta Circunscripción, a la cual pertenece el estado de Hidalgo.
Previo a la firma del convenio, la comitiva de funcionarios estatales, federales y electorales, cortaron el listón inaugural del área de capacitación del Tribunal Electoral y su biblioteca donde además se llevó a cabo la firma del primer libro de visitas distinguidas.
Dentro de las actividades realizadas durante este acto, se desarrolló la Conferencia magistral “Ética Judicial”, a cargo del magistrado José Alejandro Luna Ramos, quien al término de la misma, recibió un reconocimiento de manos del gobernador Francisco Olvera, del magistrado Alejandro Habib, así como por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría Almanza. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí