Esclarecen Caso de Mujeres Desaparecidas en Tula

enero 30, 2013 by  
Archivado bajo Informacion General

normalDe acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, en las últimas fechas se reportó la desaparición de seis mujeres en la región de Tula, mismas que ya fueron localizadas con vida por sus familiares.
Los casos presentados son diferentes y responden a condiciones familiares, ya que en la mayoría, se presentó la ausencia derivado de algún conflicto entre cónyuges, padres y/o hijos, como a continuación se describe.
Bajo la Averiguación Previa (AP) 16/II/0045/2013, fechada el pasado 6 de enero de este año, se presentó ante la Agencia del Ministerio Público una persona del sexo masculino, para denunciar la desaparición de su madre de nombre María del Carmen Martínez Ugalde, desde el pasado 28 de diciembre del 2012.
Sin embargo, el mismo denunciante compareció ante las autoridades el pasado 8 del presente mes, para referir que su madre fue ubicada y que la razón de su ausencia es que salió a visitar a un familiar enfermo y no se reportó con sus hijos.
Asimismo y bajo la AP 16/III/093/2013, la madre de la menor Basty Mary Eneida Gómez, reportó su ausencia; sin embargo este 30 de enero sus familiares informaron a las autoridades que tras haber sido ubicada, su progenitora la llevó consigo a radicar a otra entidad del país.
Otra desaparición que resultó aclarada fue la de María Arteaga Martínez, misma que fue reportada por su madre el pasado 11 de enero del corriente, bajo la AP 16/I/094/2013.
De la conclusión de este caso, se informó que la mujer reportada presenta la enfermedad del alcoholismo y que derivado de ello se ausentó para convivir con sus amistades y posteriormente regresó a su hogar el pasado 14 de enero.
Otra menor que decidió abandonar su hogar fue, Ana Karen García Flores, misma que se ausentó el pasado 9 de enero y cuyo caso se asentó en la AP 16/I/0101/2013.
Sus familiares, reportaron a las autoridades que la menor ya entabló comunicación con ellos vía mensajes de texto, externándoles su deseo de no regresar a su domicilio.
El caso de la también menor Camila Estefanía Acosta Martínez, quedó asentado bajo la AP 16/I/229/2013, y en la que se indicó su ausencia desde el día 25 de enero.
Posteriormente, la madre de Camila Acosta, se presentó ante el Agente del Ministerio Público, para informar que ya fue ubicada y que presenta problemas de conducta, por lo que cada vez que se le llama la atención, tiende a salirse de su hogar.
Por último, con fecha 22 de enero, se inició la Averiguación Previa 16/III/190/2013, por la presunta desaparición de Yaquelin Merary Villeda Arteaga, quien abandonó su hogar, tras una discusión con su madre.
Un día después, es decir, el 23 de enero, la madre de Yaquelin Villeda acudió ante el representante social para informar que su hija regresó con bien a su casa.
Por lo que se concluye que el reporte de las seis mujeres desaparecidas en aquella región del estado, fue resuelto satisfactoriamente, tras asentarse en sus respectivas averiguaciones previas.
El Gobierno del Estado, reitera la disposición del titular del Ejecutivo, José Francisco Olvera Ruiz y del respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por regresar las condiciones de seguridad y paz social en esta localidad.
Como lo ha expresado en diferentes foros, el gobernador Francisco Olvera, es importante no politizar el tema, al tiempo que ha destacado la coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad del orden federal, estatal y municipal, las cuales han reforzado la vigilancia en el municipio de Tula de Allende y sus alrededores. (Hidalgo Sport)

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport