Realiza SSP Operativo e Inspección en Cinco Ceresos de Hidalgo

enero 27, 2013 by  
Archivado bajo Informacion General

normalEste domingo por la tarde y de manera simultánea, el grupo de Coordinación Interinstitucional de Hidalgo, en materia de Seguridad Pública, llevó a cabo operativos de inspección en cinco centros de Readaptación Social, localizados en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula, Tizayuca e Ixmiquilpan.
El operativo estuvo coordinado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Damián Canales Mena, quien por instrucciones del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, llevó a cabo ésta acción.
Participaron en el mismo 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, 150 efectivos del Ejército Mexicano, 10 Ministerios Públicos del fuero federal y 10 del fueron común, 10 policías federales ministeriales, 50 efectivos de la Policía Federal Preventiva, así como cinco elementos adscritos al Cisen, en total por los centros penitenciarios revisados.
Resultado de dicho operativo de inspección
Pachuca
El operativo se desarrolló en total calma y con la cooperación de los mil 238 hombres y 132 mujeres, recluidos en este Cereso, quienes en todo momento siguieron las indicaciones del personal de las diferentes instancias de seguridad que participaron.
Encabezados por Damián Canales, los efectivos supervisaron las diferentes áreas que comprenden a este Centro de Readaptación, lográndose asegurar únicamente teléfonos celulares, medicamento no controlado y sustancias prohibidas. Hasta el momento, continúa la revisión en este Centro.
Tulancingo
De manera simultánea, en el Centro de Readaptación de esta demarcación, todo se desplegó sin contratiempos y en colaboración con los internos. Al concluir el operativo sólo se ubicaron herramientas de trabajo como tijeras, martillos y clavos, entre otros. La población penitenciaria es de 412 internos en total, de los cuales 27 son mujeres.
Tula
Se ejecutó en calma, los efectivos lograron ubicar armas rudimentarias, armas blancas y enervantes, sin precisar el tipo.
En este centro penitenciario suman 448 internos en total, de los cuales 28 son adultos mayores y 25 mujeres.
Tizayuca
Durante la revisión, los 165 internos hombres y las 15 mujeres cooperaron de manera positiva con los efectivos de las corporaciones participantes; inclusive dos de los procesados se ofrecieron para acompañar al personal de las instancias de seguridad durante el recorrido por las celdas, galeras y demás áreas.
El saldo de dicha inspección fue de clavos, madera y medicamento no controlado, es decir, de venta sin receta médica.
Ixmiquilpan
El saldo del operativo en esta localidad fue blanco, ya que durante la revisión, sólo se localizaron cortauñas para uso de los reclusos. Familiares de los internos permanecieron en calma en el exterior del Cereso.
La población penitenciaria en Ixmiquilpan, asciende a 111 hombres y 12 mujeres.
Durante las inspecciones en los cinco Centro de Readaptación Social, el personal del Ejército Mexicano, coadyuvó con las tareas de resguardo del perímetro de cada uno de los lugares, a fin de garantizar la adecuada ejecución de las revisiones.
Al operativo se sumaron visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, quienes constataron la ejecución de los mismos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, estos operativos obedecen a revisiones de rutina. Durante su desarrollo, se garantizó el respeto a los derechos humanos de los internos y la seguridad de los mismos. (Hidalgo Sport)

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport