Caballero, Entre la Sangre Nueva en los Banquillos

enero 9, 2013 by  
Archivado bajo Módulo inferior, Tuzos

Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- El Clausura 2013 inició con sangre nueva en los banquillos y cuatro entrenadores que refrescarán una baraja a veces limitada.
Antonio Torres Servín (Pumas), Gabriel Caballero (Pachuca), Pedro Caixinha (Santos) y Eduardo Fentanes (San Luis) experimentaron el fin de semana pasado su primer arranque de campaña al frente de un equipo en la Liga mexicana y, a excepción del timonel universitario, también su estreno en la Primera División.
Menos espacio dejaron para estrategas que ya parecen borrados del Máximo Circuito, tales como Raúl Arias, Carlos Reinoso, Fernando Quirarte, Daniel Brailovsky y José Luis Trejo, representantes de una baraja que parece ya de otra era.
Ejemplo del “reciclaje” de entrenadores como consecuencia de la baraja limitada es Rubén Omar Romano, quien en su carrera en México ha dirigido a ocho equipos distintos, incluso con dos etapas en Atlas y Morelia.
Enrique Meza ha estado al frente de seis cuadros y Ricardo Ferretti de cinco. El “Ojitos” con hasta cuatro épocas diferentes en Cruz Azul y el “Tuca” con 20 años de carrera ininterrumpida.
“Los más jóvenes vienen con fuerzas, con ganas, con esa hambre de cuando empiezas, lo mismo que cuando eres jugador, con ganas de conseguir algo”
Caballero no cree que las nuevas camadas puedan desplazar a las anteriores porque llegan más preparados, aunque sí cree que su arribo se da con mucho entusiasmo.
“No creo que (los jóvenes) estén mejores preparados porque igual un técnico que tiene muchos años dirigiendo y que tiene mucha experiencia también puede ir a cursos o a ver entrenar otros equipos de otros países”, consideró.
“Para aprender no hay edad, lo que sí es que los más jóvenes vienen con fuerzas, con ganas, con esa hambre de cuando empiezas, lo mismo que cuando eres jugador, con esas ganas de conseguir algo, de tener logros”.
En su caso, después de los 30 años de edad, todavía como jugador, comenzó a plantearse la posibilidad de ser director técnico, puesto al que llegó con el Pachuca luego de estudiar esa carrera en la Universidad de los Tuzos y de entrenar en Fuerzas Básicas del club hidalguense.
“Hay gente que está apareciendo, que se está preparando, que tienen la ilusión de dirigir, de que a lo mejor están en Fuerzas Básicas o les ha tocado de auxiliares en un primer equipo esperando a que se dé esa oportunidad”, añadió.
“Uno que fue jugador, como jugador también tiene algunas características y a partir más o menos de los 30 años es cuando uno se va encaminando a la dirección técnica, si le gusta lo táctico, si le gusta analizar los partidos”.
Antes de encargarse del primer equipo del Pachuca, Caballero dirigía a la Sub-20 del club. Similar es el caso de los debutantes como él, ya que Fentanes había sido auxiliar en cuadros como Puebla, Chivas y Atlante, mientras que Torres Servín ocupó ese mismo puesto en Pumas, antes de ser interino el torneo anterior y comenzar éste ya como estratega oficial, mientras que Caixinha también ingresó a la baraja mexicana tras dirigir en su natal Portugal.
“Pueden haber más alternativas, más variantes, los buenos técnicos siempre van a seguir siendo buenos técnicos y siempre van a seguir estando cotizados, pero a lo mejor por lo que necesite un club se puede tener en cuenta a otra gente”, añadió el timonel tuzo.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport