Bienvenido el Politécnico Nacional a Pachuca, JFOR

agosto 20, 2012 by  
Archivado bajo Informacion General

En un hecho histórico para el estado de Hidalgo, y con la presencia de los 450 alumnos que conforman el CECyT No.16 Hidalgo –bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN)-, que corearon con emoción el tradicional Huélum, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz y la directora general Yoloxóchitl Bustamante Diez, celebraron el inicio de actividades de esta institución en la entidad.
Esta acción, aseguró el mandatario estatal, es histórica para el estado, ya que trae consigo beneficios para los hidalguenses en todos los ámbitos y consolida el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, cuyo objetivo primordial es otorgar a la zona metropolitana de Pachuca, una nueva vocación económica.
De ahí que el jefe del Ejecutivo destacara la importancia de organizar el crecimiento educativo presente en la capital del estado y potenciarlo económicamente; estrategia que se realiza con el asentamiento del IPN, el cual será el parteaguas para que otras instituciones se sumen a este proyecto.
Y junto con ello, subrayó, convertir a Hidalgo en la opción educativa del centro del país, lo que resultará –en un mediano y largo plazo-, en mayor desarrollo social y mejoramiento de la economía de las familias.
Resaltó que su administración impulsa proyectos y estrategias regionales, que dan respuesta a las particularidades y demandas características de cada zona de la entidad; visión que sin duda beneficia de manera integral a la población en general.
Francisco Olvera reconoció el trabajo y gestión de los legisladores federales y locales, así como su trabajo coordinado con el gobierno estatal, para lograr los recursos por 130 millones de pesos, que representan el presupuesto de la Ciudad del Conocimiento para este año.
Por su parte, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, calificó de gran magnitud e impacto a este proyecto que impulsó el gobernador Olvera, al tiempo que se congratuló de que Hidalgo se sume a las 10 ciudades que desarrollan este tipo de estrategia educativa.
Ello, manifestó, porque ante un mundo donde la innovación es primordial para el progreso de sus sociedades, es de suma importancia consolidar un desarrollo económico y social, a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, e Hidalgo tienen la visión y el compromiso.
Yoloxóchitl Bustamante también reconoció el apoyo del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, “por el apoyo a nuestras actividades”; y es que la cercanía entre las instituciones educativas –y tecnológicas-, debe crecer, para así aportar, además de ciencia y tecnología, competitividad a nuestros estudiantes.
COLOCAN LA PRIMERA PIEDRA DEL IPN CAMPUS HIDALGO
Más tarde, como parte complementaria en el arranque del proyecto educativo más importante de la entidad, las autoridades se trasladaron a la comunidad de Santiago Tlapacoya, perteneciente al municipio de Pachuca en los límites con San Agustín Tlaxiaca, para llevar a cabo la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva sede del IPN en la entidad.
Al respecto, el mandatario hidalguense señaló que esta primera inversión es de 50 MDP; un proyecto ambicioso para las generaciones más jóvenes, que mediante una mejor preparación podrán acceder a mejores condiciones de vida.
El gobernador argumentó que el nuevo campus del IPN, será un proyecto vanguardista, sustentable y socialmente responsable con el medio ambiente; que pueda cimentar un nuevo polo de desarrollo con resonancia en todas las regiones.
En tanto, para la directora del IPN este proyecto es un motor de cambio que distinguirá al estado de Hidalgo de la comunidad nacional y del mundo; donde el conocimiento se transforme en realidades de mejora para la población y que por tanto den a la misma que ahora los apoya para nacer, los resultados de su existencia.
El plan maestro de la Ciudad del Conocimiento partirá de una planeación estratégica y un diseño urbano que tiene el objetivo de integrar diversas áreas del conocimiento en un sólo espacio, donde su planeación y progreso deberán estar basados en el funcionamiento de la educación, el medio ambiente, la actividad económica, el desarrollo social, así como el ordenamiento territorial.
La innovación en todas las áreas del conocimiento, será la razón fundamental de creación de dicho campus, que como principio fundamental del desarrollo tecnológico, cambie la perspectiva de vida de los ciudadanos y otorgue más oportunidades.
En su primera etapa, la construcción de la Ciudad del Conocimiento se llevará a cabo sobre un predio de 178 hectáreas de las cuales, 60 son destinadas para el IPN.
Con la primera inversión se ejecutarán los trabajos de limpieza, nivelación de terreno y se construirán dos plataformas para alojar el primer módulo de aulas y estacionamiento.
Al respecto el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Gerardo Salomón Bulos, apuntó que dicha institución educativa elaboró un proyecto de construcción de una serie de terrazas mediante un óptimo movimiento de tierras, como una forma de aprovechar las condiciones geográficas de la zona.
La planta baja alojará dos aulas de usos múltiples, tipo auditorio, con capacidad para 48 alumnos cada una, sanitarios, áreas de academia para personal docente; dos aulas más para 40 alumnos cada una, áreas de servicios y módulos de escalera.
Sobre esa base se construirán tres niveles más con las mismas características con cinco aulas para 40 alumnos cada una.
Estuvieron presentes en ambos eventos, los representantes del Poder Legislativo y Judicial; legisladores federales y locales; secretarios de gabinete; docentes y padres de familia, entre otros. (Hidalgo Sport)


Comentarios

Una Respuesta to “Bienvenido el Politécnico Nacional a Pachuca, JFOR”
  1. LORENA dice:

    HOLA, ME PODRÍAN DECIR CUANDO SON LAS INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO EN EL IPN PARA EL CURSO AGOSTO-DICIEMBRE 2014. GRACIAS

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport