Entrega el Gobernador Medalla Pedro María Anaya

mayo 14, 2012 by  
Archivado bajo Informacion General

En sesión solemne de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz entregó la medalla Pedro María Anaya 2011, al maestro Plinio Noguera Salazar por su destacada trayectoria en el impuso a la educación normal rural en Hidalgo y en todo el país.
La medalla Pedro María Anaya se otorga en vida a quienes, que con su labor transcienden el tiempo y la historia con legados que trazan rumbos visionarios a las generaciones y que han transformado al estado de Hidalgo.
Al respecto, el mandatario estatal afirmó que el galardonado debe ser inspiración para miles de docentes que ven, a través de su imagen profesional, la justa dimensión de los maestros y que además tienen la noción de Patria donde sólo la educación es el pilar para el desarrollo de la sociedad.
En esta ocasión, afirmó el gobernador, dicho reconocimiento vincula a dos destacados hidalguenses de grandes valores como el nacionalismo, democracia, libertad, igualdad entre los individuos, así como la convivencia social, siempre al servicio de las comunidades. representadas por el héroe independentista, Pedro María Anaya y el Maestro Plinio Noguera.
En su oportunidad el galardonado agradeció el reconocimiento a su trayectoria como profesor y reiteró el compromiso que tienen los decentes con los jóvenes campesinos hidalguenses.
Afirmó que sólo la mística de trabajo y el espíritu de servicio, junto con el apoyo de la comunidad y la simpatía de las administraciones, pueden rescatar de la indiferencia y del olvido la posición de los docentes en su papel de forjadores de las próximas generaciones.
Semblanza Plinio Noguera Salazar
Originario de Huautla, nació el 22 de abril de 1923. Egresó de la Escuela Nacional de Maestros. Posteriormente cursó la carrera como Pedagogo de la Escuela Normal Superior de México, al igual que estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ante un panorama donde la Nación se caracterizaba por ser mayoritariamente analfabeta, ya que el sesenta y ocho por ciento de la población no tenía estudios.
Profesor rural de enseñanza secundaria, preparatoria, normal básica y normal superior, fue también catedrático fundador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la época en que se estableció el primer modelo nacional de educación básica universal gratuita de atención a los adultos, así como la creación de las universidades interculturales.
-Miembro fundador de la Escuela Normal Experimental de las Huastecas, así como de la escuela Normal del Valle del Mezquital y Normal de Matehuala en San Luis Potosí.
Además fue Supervisor General de Educación Normal; jefe de Servicio de Psicopedagogía en la Dirección General de Educación Normal. Miembro de la Comisión de los Libros de Texto Gratuitos. Asesor de la Subsecretaría de Educación Elemental, así como de la de educación Superior e Investigación Científica; consejero para asuntos educativos en la Confederación Nacional Campesina; director general de Educación Normal.
Participante en congresos nacionales e internacionales de Educación Popular y Regionales de Educación. Entre sus mayores aportaciones está el haber presentado los proyectos Bases para reestructurar la educación normal. Creación de una nueva Escuela Normal Rural y Fundación de la escuela normal del medio indígena. Fundó varias escuelas secundarias, preparatorias y normales en los estados de Hidalgo y Morelos. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Educación y de la Academia Nacional de la Cultura.
Entre su legado destacan de igual forma, publicaciones fundamentales como los libros “Un pueblo y una doctrina educativa”, “Perfiles de la escuela mexicana” y “La calidad en la educación nacional”. Formado para servir a su estado y al país, el hidalguense ayudó en la consolidación de la escuela rural mexicana, en donde el estado de Hidalgo tuvo una página luminosa por sus hechos. (Hidalgo Sport)

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport